Cuando pensamos en comida griega se nos viene a la mente la famosa ensalada que lleva su nombre, o el por todos conocido, yogur griego. Pero ¿qué más podemos saborear en el país heleno?
La gastronomía griega es muy similar a la española, utilizan también productos naturales mediterraneos que tienen a su alcance, como el aceite de oliva, las aceitunas, las uvas, y multitud de frutas y hortalizas. A partir de estos ingredientes los griegos han elaborado sabrosos y espectaculares platos que podemos degustar.
En nuestras vacaciones tuvimos la oportunidad de probar una gran variedad de comida griega. A continuación, explicaremos algunos de los platos que más nos gustaron y os mostraremos algunas fotos para que en vuestro próximo viaje tengáis una idea general de los platos más típicos del país.
Índice de contenidos
Ensalada griega
El plato estrella que encontramos en prácticamente todos los restaurantes turísticos de Atenas. Sus ingredientes principales son tomate, pepino, pimiento, cebolla y queso feta. En algunas ocasiones probamos ensaladas griegas a las que le añadían un poco de lechuga y aceitunas.
Es un plato muy ligero y fresco que se agradece en los días calurosos de verano, además de ser poco pesado y muy saludable.

Mousaka
Este es otro plato popular griego. Si os movéis por los lugares turísticos del país seguro que la veréis en los menús de la mayoría de los restaurantes.
La mousaka es muy parecida a una lasaña, pero en lugar de utilizar placas de pasta utilizan laminas de berenjenas para su composición, junto con patatas, carne picada, cebolla, tomate y queso.

Salsa Tzatziki
La salsa Tzatziki es la salsa griega más conocida. Se puede tomar como aperitivo o como acompañamiento de platos principales como el souvlaki, el gyros, el kebab, o cualquier tipo de carne.
Los principales ingredientes de esta salsa tan exquisita son el yogur griego mezclado con pepino muy rallado, jugo de limón y aceite de oliva. En ocasiones también puede venir aderezado con perejil o menta.
En nuestro viaje lo comimos casi a diario, no hay quien se resista a su sabor.

Tzatziki
Gyros
El gyros es la comida rápida por excelencia en Grecia, especialmente en la capital.
En nuestro viaje comimos gyros en tres ocasiones y la verdad que nunca nos decepcionó. Basicamente se trata de un Kebab o Showarma al que le añaden patatas fritas y salsa Tzatziki. Además, el pan que la envuelve es una especie de pita con un poco más de grosor que la de los típicos rollos de kebab.

Si estas pensando ir a Grecia, no dudes en probarlos, ¡te sorprendera!
Kebab
El kebab griego tiene los mismos ingredientes que el gyros pero con la diferencia de que se sirve en plato. Normalmente sirven la carne del kebab, con forma de salchicha o en pequeños trozos, con salsa y verduras sobre uno o dos panes de pita griegos.
Nosotros lo probamos dos veces y su sabor es delicioso, ademas de bastante abundante. Si os saciáis pronto comiendo os recomendamos que pidáis uno para compartir.

Souvlaki
El Souvlaki griego es una especie de pincho de pollo especiado y cocinado a la brasa. Al igual que la ensalada griega o la mousaka, lo podéis encontrar en la mayoria de restaurantes griegos.
En muchos lugares lo suelen acompañar de patatas, ensalada y salsa Tzatziki.

Dolmades de arroz
Los dolmades de arroz es un plato bastante peculiar. Los ingredidientes principales son arroz, pasas, piñones, algunas especias y jugo de limón. Todos esos ingredientes naturales se envuelven en hojas de parra y se cuecen antes de servir. Normalmente lo sirven acompañado de alguna salsa como la Tzatziki.
Sin duda fue uno de los platos que más nos sorprendió, tanto por su sabor como por su presentación. Simplemente exquisito.

Queso feta frito
Esta es una de las delicias griegas que tras nuestro viaje hemos aprendido a hacer en casa, y es que es muy fácil de cocinar y su sabor es maravilloso.
Se trata de hornear dentro de papel de alumnio o papel de plata un trozo de queso feta junto con rodajas de tomate, aderezadas con albahaca, aceite de oliva y jugo de limón. A veces lo cocinan sin tomate, y otras le añaden más verduras como pimiento y cebolla.
La presencia del plato la primera vez que lo pides no es muy buena, pues te lo traen con el papel de alumnio y parece un poco cutre. Pero una vez lo pruebas cambias radicalmente de opinión.

Kolokithokeftedes, croquetas griegas de calabacín
Este plato, como su nombre indica, está compuesto principalmente por calabacín, junto con huevos, cebolla y queso feta principalmente.
A nosotros nos encantó su sabor. Si tu viaje a Grecia está cerca, apunta esta delicia y disfruta de la gastronomía griega.

Albóndigas con tomate
Aunque parezca un plato típico de muchos países, las albóndigas griegas tienen un toque diferente, ya que están aderezadas con una gran variedad de especias y hiérbas aromáticas que le dan un sabor y una textura únicos.

Pastitsio
El pastitsio es una especie de pastel de macarrones y carne. La apariencia es de una lasaña o mousaka. En la base están los macarrones y encima de éstos se añade la carne picada con tomate y queso gratinado.
Nosotros lo probamos en Santorini y nos gustó bastante. Aunque hemos de decir que puestos a elegir preferimos la mousaka.

Yogur griego con miel
Este ha sido nuestro postre estrella durante todas las vacaciones griegas. Tanto es así que desde que volvimos no paramos de comprar yogures griegos y miel para nuestros postres.
El yogur griego, pero griego de verdad, es simplemente un manjar. La textura, el sabor, la cremosidad, etc, lo hacen único e incomparable y si a eso le añadimos un buen chorrito de miel, la mezcla alcanza un nivel increíble.
Sin duda, ir a Grecia y no probar su yogur es un delito.

Café griego
El café griego es bastante diferente al que conocemos aquí. Su principal diferencia es que no está filtrado, por lo que tiene una textura arenosa. De hecho, al terminar el café comprobaréis como se queda un gran poso de café molido en el fondo.
Lo más peculiar de este café es el recipiente de hojalata en el que lo sirven, ya que es calentado en las ascuas del fuego.
Si sois amantes del café os recomiendo que lo probéis.

Baklava
Se trata de uno de los dulces más famosos de toda Grecia. Su sabor, su textura y su olor hacen de este pastel una maravilla para el paladar.
Está compuesto principalmente por pasta filo, miel y una mezcla de almendras, pistachos, nueces y piñones.
Podéis encontrar baklava en muchos restaurantes, pastelerías y cafeterías de Grecia. Nosotros compramos unas cuantas en una pastelería para compartirlas con nuestros familiares.

El gran desconocido
No sabemos lo que es ni recordamos su nombre.
Nos lo ofrecieron al pedir la cuenta en un restaurante de Atenas. Nos explicaron que se trataba de una pasta azucarada mojada en agua que ayudaba a la digestión. Primero hay que chupar el palito que tiene la pasta de azúcar y luego beber el agua.
Si sabes su nombre, anímate y escribe un comentario, !te lo agradeceríamos un montón!

2 Comments
Muy interesante.Gracias por compartir tus experiencias..son de gran ayuda
El postre que comentáis en la última foto es el Submarino (o υποβρύχιο, /ipovríjio/ en griego). En esta web podéis ver un vídeo de cómo lo preparan en un vaso:
https://el.wiktionary.org/wiki/%CF%85%CF%80%CE%BF%CE%B2%CF%81%CF%8D%CF%87%CE%B9%CE%BF
Se saca a partir de la resina del lentisco, o Μαστίχα (/mastíja/ en griego): https://el.wikipedia.org/wiki/%CE%9C%CE%B1%CF%83%CF%84%CE%AF%CF%87%CE%B1 A esa resina se la conoce como Almáciga en castellano: https://es.wikipedia.org/wiki/Alm%C3%A1ciga_(resina)
🙂